Líneas de investigación del programa
La Licenciatura en Filosofía estructura en dos niveles sus líneas de investigación: en el primer nivel se encuentran las líneas generales del programa, aquellas que se erigen como directrices amplias de investigación. Estas líneas no varían, se mantienen fijas en el desarrollo del programa. En el segundo nivel se encuentran líneas específicas, que emergen de la actividad investigativa concreta de los profesores, bien sea a través de sus grupos y proyectos avalados por centros de investigación (CIUP-COLCIENCIAS, entre otros), o bien a través de la conformación de equipos de docentes. Tienen un carácter transitorio, en el sentido en que aparecen y desaparecen según los intereses y desarrollos efectivos de investigación. Las líneas generales agrupan líneas específicas.
Las líneas generales son las siguientes:
Filosofía de la educación y Enseñanza de la Filosofía
Reúne los proyectos de investigación que buscan conceptuar filosóficamente los saberes y prácticas educativas y pedagógicas, así como aquellos que buscan analizar y crear herramientas para la enseñanza de la filosofía, especialmente entornos virtuales para el trabajo y la enseñanza de la filosofía y ramas afines.
– Filosofía de la educación en los clásicos de la filosofía y la pedagogía.
– Relaciones entre filosofía y educación.
– Reflexiones sobre filosofía de la educación en autores latinoamericanos y colombianos.
– Análisis filosófico de conceptos educativos y pedagógicos
– Estados de arte en informática filosófica y ramas afines.
– Informática en la enseñanza de la filosofía.
– Filosofía para niños e informática
– Informática en la enseñanza de las humanidades.
– Informática para la formación ética y política.
– Enseñanza de la filosofía
Actualmente, a esta línea general pertenecen las siguientes líneas específicas:
Línea específica: Formación y Didáctica
Esta línea específica, propuesta por el grupo Filosofía y Enseñanza de la Filosofía, haría parte de la línea general de Línea de investigación en Filosofía de la educación y Enseñanza de la Filosofía.
La línea se propone abordar temas que tienen que ver con la historia sobre la enseñanza de la filosofía y los problemas que surgieron y surgen con su enseñanza y con el sentido y pertinencia de su estudio. Se ahondará específicamente en la fenomenología y la hermenéutica para precisar su potencial formativo. Se impulsará la puesta en marcha de proyectos de entornos virtuales de aprendizaje de la filosofía que sean más acordes con la nueva situación mundial de nuevas tecnologías y Ambientes de aprendizaje y finalmente se adelantarán investigaciones en torno a la argumentación y a sus posibilidades formativas, tanto en las instituciones educativas como en los demás espacios de formación.
Línea: Filosofía y formación de ciudadanía
Esta línea específica, propuesta por el grupo Exetázein, haría parte de la línea general de Investigación en historia, escuelas y problemas clásicos de la filosofía.
Examinar las relaciones que existen entre la filosofía, la enseñanza-aprendizaje de la filosofía y la formación de ciudadanos. Este objetivo tiene dos aspectos: por una parte se pretende examinar cuáles son las relaciones que existen efectivamente en las dinámicas escolares entre la enseñanza de la filosofía y la formación de ciudadanos para la democracia; el segundo aspecto tiene que ver con cuál debería o podría ser el papel de la enseñanza de la filosofía en la formación de ciudadanos, desde un punto de vista más conceptual y teórico.
Línea de investigación en historia, escuelas y problemas clásicos de la filosofía
Reúne proyectos que buscan indagar acerca de problemas la historia, problemas y corrientes de filosofía, como de su interpretación y crítica. Hacen parte de esta línea proyectos en:
– Síntesis históricas, de la filosofía
– Seguimiento de problemas clásicos en autores, períodos o corrientes filosóficas.
– Problemas sobre interpretación y crítica de la historia de la filosofía
– Síntesis de tratados de la filosofía.
– Pensamiento colombiano y latinoamericano
Las líneas específicas, como se mencionó, podrían provenir de grupos de investigación. A continuación se describen líneas que emergen de los grupos. Es necesario aclarar que estas líneas no son las únicas que conformarían la actividad investigativa del programa. Como se mencionó estas pueden variar según intereses y desarrollo de investigaciones. En este sentido, las líneas que a continuación se describen no agotan las líneas específicas posibles.
Actualmente, a esta línea general pertenecen las siguientes líneas específicas:
Línea específica: Fenomenología y Hermenéutica
Esta línea específica, propuesta por el grupo Filosofía y Enseñanza de la Filosofía, haría parte de la línea general de Investigación en historia, escuelas y problemas clásicos de la filosofía.
Una línea de investigación en filosofía en la que se han producido los desarrollos más interesantes en los siglos XX y XXI es la fenomenología. De ella han surgido numerosas y diversas corrientes, entre éstas, distintas perspectivas hermenéuticas y deconstructivas. En Latinoamérica y Colombia, profesores de distintas universidades se han dedicado a su estudio y divulgación. Esto ha hecho posible la construcción de una importante red de investigadores: el Círculo Latinoamericano de Fenomenología, al cual pertenecen varios de los integrantes del Grupo. En esta dirección, el objetivo es contribuir con sus reflexiones, desde la fenomenología y hermenéutica, a la discusión sobre algunos de los más interesantes problemas de nuestra época en: inteligencia artificial, ciencias sociales y humanas y los procesos, en general, de constitución, descripción, interpretación y deconstrucción de la experiencia humana.