RedF - Portal de enseñanza de la Filosofía
Usted está en : Home / Preguntas Frecuentes

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

Inquietudes

Preguntas Frecuentes



 

Registro

 

 

Se puede hacer modificaciones del registro del SIGAN únicamente en el período de ajuste al registro. Previamente, se envía información acerca de las fechas de ajuste (ver formato).

 

 

Durante el período de ajuste al registro se envía información acerca de las materias que no se abren por no alcanzar el cupo mínimo de inscritos. En ese caso, es posible registrar otra materia, también en el período de ajuste. (Ver formato)

 

 

Para hacer cancelación parcial de registro, se debe presentar ante la secretaría del programa los documentos respectivos. Estos se obtienen en la Subdirección de Admisiones y Registro.  Cuando se hace cancelación extemporánea (según las fechas dispuestas por la Universidad), el trámite se dirige a la Facultad de Humanidades y se anexa una carta señalando las razones por las cuales se hace en período extemporáneo. Las fechas de cancelación y las condiciones académicas para hacerlo se rigen por el artículo 8º del Reglamento Estudiantil de Pregrado. (Ver formato)

 

Para hacer cancelación total de registro, dentro de los plazos establecidos se debe enviar una carta a la dirección del Departamento o del programa especificando que se quiere realizar este trámite. Los plazos para hacerlo y las condiciones se especifican en el artículo 10º del Reglamento Estudiantil de Pregrado. (Ver formato)

 

 

Un estudiante puede solicitar reintegro cuando previamente ha hecho cancelación total de registro. Si se ha hecho ese trámite, la Facultad le entrega una carta donde acepta la cancelación y le informa que podrá hacer reintegro durante los 4 periodos académicos siguientes. Para solicitar el reintegro, se debe hacer la solicitud ante la División de Admisiones y Registro, adjuntando el formato que hay para este trámite y la carta emitida por la Facultad. Este proceso se rige por el artículo 10º del Reglamento Estudiantil de Pregrado.

 

Si un estudiante ha salido de la universidad por bajo rendimiento académico y quiere regresar, debe solicitar proceso de nueva admisión, haciendo la solicitud formal ante la Subdirección de Admisiones y Registro, adjuntando la documentación que allí se le solicita. El proceso es remitido al programa, el cual señala las condiciones académicas que el aspirante debe cumplir para que se acepte el proceso. Usualmente, estas condiciones consisten en que el aspirante debe presentar unas pruebas sobre las materias que perdió en el último semestre cursado o por las cuales perdió la calidad de estudiante. Este proceso se rige por los artículos 14º y 15º del Reglamento Estudiantil de Pregrado.

 

Recuérdese que se considera bajo rendimiento académico cuando un estudiante cumple una de las siguientes condiciones: pierde más de tres espacios académicos en un semestre; pierde tres veces la misma materia; tiene un promedio ponderado acumulado inferior a 30 o no ha obtenido el título después de haber cursado 15 períodos académicos (artículo 19º del Reglamento Estudiantil de Pregrado). (Ver formato)

 

Ausencias a clase

 

 

La Licenciatura en Filosofía es un programa presencial, de allí que la asistencia sea obligatoria. Si un estudiante sin justa causa deja de asistir a más del 20% de las clases de una materia, la pierde con calificación de cero (0).  La asistencia se rige por el artículo 26º del Reglamento Estudiantil de Pregrado.

 

 

Las únicas excusas que se pueden validar son las médicas. El estudiante debe dirigirse a bienestar universitario, donde validan la excusa. Si es validada, debe presentarla al profesor o a los profesores en donde se dio la inasistencia. Conviene presentarla también al Coordinador del programa.

 

Calificaciones, pruebas y lengua extranjera

 

 

El nivel de lengua extranjera se valida alcanzando el nivel A2 en una de las lenguas del Marco Común Europeo. El estudiante puede hacerlo o bien a través de cursos de una institución reconocida (Centro de Lenguas u otros institutos de idiomas), bien tomando dos niveles electivos de la misma lengua ofrecidos por el Departamento de Lenguas de la UPN o bien a través de un certificado de que se ha alcanzado el nivel requerido.

 

Hay dos casos para la validación: si se pertenece a la malla antigua o si se pertenece a la malla nueva.

 

Malla antigua: una vez se haya alcanzado el nivel en una de las posibilidades descritas, el estudiante debe registrar la materia Suficiencia en Lengua Moderna, código 1355052. El encargado de la materia pedirá los soportes respectivos durante el semestre.

 

Nueva malla: sin necesidad de registrar la materia, el estudiante llevará los soportes del caso al Coordinador de la carrera, quien los reportará a la Subdirección de Admisiones y Registro para que se cuente como requisito de grado cumplido.

 

 

La prueba de validación se solicita cuando un estudiante considera que tiene los conocimientos suficientes para aprobar un curso, sin haberlo registrado. Para solicitar esta prueba, en las fechas estipuladas por el programa se debe dirigir una carta al programa expresando el interés en hacerlo. Vale recordar que la prueba se puede presentar solo una vez y que se considera aprobada si se obtiene un resultado igual o superior a 35/50. Así mismo,  cada programa determina cuáles  materias son validables y cuáles no, por lo cual queda a su discreción la aceptación o no de la solicitud. La prueba está regulada por el artículo 22º del Reglamento Estudiantil de Pregrado.

 

 

Todo estudiante puede solicitar la revisión de nota de un espacio académico. Esta solicitud debe hacerse dentro de los dos días hábiles siguientes a la publicación de resultados.  Dentro del plazo estipulado, debe enviarse una carta al Programa o al Departamento solicitando la revisión. La revisión se rige por el artículo 25º del Reglamento Estudiantil de Pregrado.

 

 

El estudiante que quiera realizar el ajuste de nota de un espacio académico debe hacerlo a través del profesor que otorgó la nota. Existe un formato para hacerlo, que debe ser diligenciado por el profesor en la secretaría del programa. Solo puede hacerse ajuste de nota con respecto al semestre inmediatamente anterior. Este proceso se rige por el artículo 27º del Reglamento Estudiantil de Pregrado.

 

 

Si este el caso, en las fechas designadas por el programa el estudiante debe acercarse a la secretaría del programa y anunciarlo. Con la secretaría hay que hacer un procedimiento sencillo (cambio de banco de materias) para que todas las electivas aparezcan en el historial. Vale recordar que como requisito de grado se exige haber cursado 8 créditos de materias electivas.

 

 

Las pruebas Saber Pro se presentan una vez al año (usualmente en el segundo semestre). Por ello, quienes deseen graduarse en el  período en que se presentan las pruebas o en semestre siguiente a ellas, deben presentarse. El Grupo de Apoyo y Atención a Estudiantes (GOAE) brinda unas charlas informativas sobre este proceso y es quien ejerce mediación para realizarlas. Se debe estar atento a estas fechas y charlas cada semestre. Una vez se ha presentado la prueba, los resultados pueden consultarse por internet. Vale la pena recordar que la realización de esta prueba es un requisito de grado.

 

Grado, Trabajo de Grado y Práctica Pedagógica.

 

 

El trabajo de grado es un requisito de grado. El programa ha construido, modalidades, líneas, seminarios y parámetros para su elaboración, presentación y entrega. A este respecto, es necesario seguir la guía construida por el programa (ver documento) y estar atento tanto a las fechas de entrega, como a los seminarios de tesis que la carrera semestralmente programa.

 

 

En la malla antigua, las materias son:

 

Proyecto 4: trabajo monográfico (1355044). En este curso se presente el proyecto de trabajo de grado. El proyecto debe ser avalado por el Comité de la Carrera para que pueda iniciarse la elaboración del trabajo de grado.

 

Seminario de grado I (1355047). Corresponde al primer nivel de elaboración del trabajo de grado. En este curso se desarrolla un seminario de tesis.

 

Práctica y Proyecto de grado II (1355051). Corresponde al segundo nivel de elaboración del trabajo de grado. Este es el curso en donde se entrega el trabajo de grado. En caso de no ser entregado, el estudiante puede registrarlo una vez más. Sólo en casos excepcionales el Consejo de Facultad puede autorizar el registro por una tercera y última vez.

 

En la nueva malla:

 

Investigación y diseño de proyectos en filosofía y enseñanza de la filosofía (1355088). Corresponde al nivel donde se presenta el proyecto de trabajo de grado. El proyecto debe ser avalado por el Comité de la Carrera para que pueda iniciarse la elaboración del trabajo de grado.

 

Trabajo de grado I (1355092). Corresponde al primer nivel de elaboración del trabajo de grado. En este curso se desarrolla un seminario de tesis.

 

Trabajo de grado II (1355094). Corresponde al segundo nivel de elaboración del trabajo de grado. Este es el curso en donde se entrega el trabajo de grado. En caso de no ser entregado, el estudiante puede registrarlo una vez más. Sólo en casos excepcionales el Consejo de Facultad puede autorizar el registro por una tercera y última vez.

 

 

En la antigua malla:

 

Ejercicio Docente Dirigido (1355038). Corresponde al primer nivel de práctica.

Ejercicio Docente Independiente (1355043). Corresponde al segundo nivel de práctica.

Práctica y Proyecto de Grado I (1355048). Corresponde al tercer nivel de práctica.

Seminario de Grado II (1355050). Corresponde al cuarto y último nivel de práctica.

 

En la nueva malla, las materias son:

 

Práctica Pedagógica Investigativa I (1355079). Corresponde al primer nivel de práctica.

Práctica Pedagógica Investigativa II (1355081). Corresponde al segundo nivel de práctica.

Práctica Pedagógica Investigativa III (1355085). Corresponde al tercer nivel de práctica.

Práctica Pedagógica Investigativa IV (1355089). Corresponde al cuarto nivel de práctica.

Práctica Pedagógica Investigativa V (1355093). Corresponde al quinto nivel de práctica.

Práctica Pedagógica Investigativa VI (1355095). Corresponde al sexto y último nivel de práctica.

 

 

La Licenciatura establece acuerdos o convenios con instituciones para realizar la práctica pedagógica. El programa ha diseñado unas guías donde se especifican las modalidades de práctica, el tipo de trabajo que se realiza y los criterios de presentación de informes (ver documento).

 

 

En los documentos de trabajo de grado y de práctica pedagógica se especifican los modos y criterios para hacer cambio de práctica o de trabajo de grado (ver documento). En todo caso, cualquier cambio que quiera realizarse debe estar avalado por el Comité de la Carrera, por lo cual, debe presentarse la solicitud de cambio en las fechas establecidas por el programa.

 

 

En el artículo 28º del Reglamento Estudiantil de Pregrado, la Universidad establece los requisitos generales para grado. Además de los allí estipulados, se exige que se valide la Suficiencia en Lengua Moderna y que se presente la prueba Saber Pro.

 

En el semestre en el que el prevé que se graduará, debe solicitar estudio de carpeta en la Subdirección de Admisiones y Registro, en las fechas en que esta instancia lo solicita (cada semestre, esta instancia anuncia las fechas). En el estudio de carpeta se verifica que se han cumplido todos los requisitos o se señalan los que hacen falta.

 

Una vez se ha sustentado y aprobado el Trabajo de Grado, el estudiante debe acercarse a la Biblioteca Central para que se le informe el modo en que debe entregar una copia del trabajo.

 

Una vez se han cumplido todos los requisitos, el estudiante continúa en comunicación con la Subdirección de Admisiones y Registro para preparar la ceremonia de grado.

 

Malla curricular antigua y nueva

 

 

La nueva malla curricular opera para los estudiantes que ingresaron a partir del primer semestre de 2015. Es decir, pertenecen a ella los estudiantes cuyo código inicia en 20151 y para los siguientes. Los demás estudiantes pertenecen a la antigua malla.

 

 

En este caso, se debe cursar una materia homologable dentro de la nueva malla. Para ver qué materia se debe cursar y para registrarla, es necesario acercarse a la coordinación del programa en el período de ajuste al registro.

Luego de que la materia se ha registrado y se ha aprobado, es necesario tramitar la homologación de la misma, para lo cual se debe diligenciar un formato. Para ello, es necesario acercarse a la secretaría del programa. (Ver Formato)

 

Movilidad, monitorías

 

 

La Universidad cuenta con tres tipos de monitorías para estudiantes: Monitorías ASE, Académicas y de Investigación.

 

Las ASE son administradas por Bienestar Institucional y puede participar cualquier estudiante de la Universidad, previos estudios y selección que realiza Bienestar. Las funciones que se cumplen aquí son de gestión.

 

Las monitorías Académicas las administra la Facultad. Entre los estudiantes interesados en participar, previa inscripción, se otorgan siguiendo el orden del promedio académico acumulado: entre los inscritos, se otorga a quien tenga mejor promedio. Las actividades que  aquí se realizan son de gestión.

 

Las de Investigación dependen de los proyectos de investigación activos en el programa. Usualmente, los proyectos cuentan con entre 2 y 4 monitores. Cada proyecto hace una selección de sus monitores, luego de que los estudiantes se han inscrito a la convocatoria. Las actividades que se realizan son las que se asignen en los proyectos.

 

Las monitorías se ofrecen semestralmente. Las ASE y Académicas usualmente tienen por fecha de inscripción la primera semana del semestre. Para las de investigación, se debe estar atentos al cronograma que semestre a semestre emite el CIUP. Se recomienda consultar en la secretaría los respectivos trámites de inscripción. Todas estas monitorías son remuneradas.

 

 

Hay varias modalidades. Una de ellas es la de semestre académico en otra Universidad. A partir de los convenios bilaterales que establece la Universidad con otras instituciones, la ORI ofrece cada semestre esta posibilidad. Según el convenio, se otorga beca completa o beca parcial; también se da el caso de que se realice este intercambio sin mediación de beca. Usualmente, existen becas para cursar semestre académico en Argentina, Chile, México, Brasil, entre otros Los requisitos de participación los estipula la ORI, pero usualmente consisten en no haber sido sancionado disciplinariamente, tener buen rendimiento académico y cursar entre cuarto semestre y hasta octavo. Los requisitos, proceso de aplicación, documentación y posibilidades cada semestre los anuncia la ORI a inicios de cada período. Se recomienda estar atentos a esta información.

 

También es posible cursar alguna materia en otra universidad de la ciudad. El objetivo de esta modalidad es que el estudiante complemente su formación a través de un curso especializado en otra institución. Los requisitos, proceso de aplicación, documentación y posibilidades cada semestre los anuncia la ORI a inicios de cada período. Se recomienda estar atentos a esta información.

 

En ambos casos, se debe acordar con la coordinación del programa un plan de homologación de materias.