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Práctica Pedagógica Investigativa

 

 

La Práctica Pedagógica Investigativa (PPI) dentro de la Licenciatura en Filosofía es uno de los modos, quizás el más sistemático, estable y directo, que se tiene con el sector externo. En tanto práctica indica el ejercicio efectivo de la filosofía en contextos históricos concretos, bajo los distintos modos en los que esto sea posible. En tanto pedagógica, indica que es una acción referida a la enseñanza. Finalmente, en tanto investigativa es una acción que no consiste meramente en la aplicación de un conocimiento teórico adquirido.  

 

Así, en la PPI se reúnen los tres ejes misionales de la Universidad: docencia, extensión e investigación. Su objetivo, uniendo estas tres vertientes, es la construcción de conocimiento en enseñanza de la filosofía a través del ejercicio mismo de la disciplina en sus distintas modalidades de realización. Por medio de este conocimiento construido el estudiante adquiere capacidades  que lo cualifican como investigador y docente, razón por la cual este ejercicio forma parte, a su turno, de la formación en investigación del programa y de los Espacios Académicos que el estudiante debe cursar para profesionalizarse.

 

Con todo, la PPI lleva a cumplimiento la noción de que el Licenciado en Filosofía es un filósofo que ejerce su labor en la enseñanza y es un maestro que se sitúa en el sistema educativo a través del conocimiento filosófico. Por medio de ella se muestra, a su turno, que el sistema educativo es uno de los lugares por excelencia, sino el de más alto rigor y ejercicio, de la filosofía en la sociedad.  

 

Reglamento de prácticas