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Proceso general de Inscripción

 

Estructura de las pruebas del proceso de admisión regular

 

El el proceso de admisión regular consta de tres pruebas: PPP, Prueba Específica y Entrevista. La primera tiene un peso de 30% sobre la calificación total del aspirante; la segunda, 40% y la tercera, 30%. La primera la realiza la Subdirección de Admisiones y Registro, mientras las dos últimas las realiza el programa. Se evalúan de 0 a 100 puntos cada una. Los aspirantes con los mejores 35 puntajes finales son admitidos al programa y continúan con el proceso necesario para vincularse como estudiantes (aunque esta cifra podría variar, según las necesidades y proyección del programa); los siguientes 10 aspirantes quedan en lista de espera, y pueden ser admitidos si los primeros no continúan con el proceso.

 

1)  Prueba de potencialidad pedagógica (PPP)

 

Teniendo en cuenta que uno de los máximos pilares para fortalecer y equilibrar el desarrollo socio-económico es la educación, la UPN como órgano líder de los procesos educativos del país se siente comprometida con la sociedad y trabaja en pro de la formación de los profesionales de la educación. Para cumplir con este compromiso, la universidad hace uso de la Prueba de Potencialidad Pedagógica (PPP) con el fin de contar con un criterio de selección y seguimiento de estudiantes que responda al carácter pedagógico de la universidad.

La PPP es un examen que se aplica a los aspirantes a ingresar por primera vez a todos los programas de pregrado y los aspirantes por transferencia externa. Los aspirantes de transferencia interna y de nueva admisión no deben presentarla. La PPP busca detectar en los aspirantes algunas potencialidades deseables para la formación de un educador, a saber, el potencial comunicativo, el potencial psicosocial (que comprende relaciones interpersonales e intrapersonales) y el potencial cognoscitivo. 

 

2) Prueba específica

 

El objetivo de la prueba específica es identificar las habilidades que se consideran indispensables para alcanzar los objetivos de formación del programa. Con el fin de darle oportunidad al mayor número de aspirantes, usualmente la Licenciatura convoca para la prueba específica aproximadamente al 80% del total de aspirantes al programa que han presentado la PPP.

 

3) Entrevista 

 

La entrevista en general se desarrolla en grupos de a seis o siete aspirantes con dos profesores. La entrevista, como etapa final del proceso de admisión, tiene como objetivo identificar aquellos aspirantes que mejor se ajustan al perfil del estudiante de la Licenciatura. Se trata de una actividad en la que los entrevistadores tienen un acercamiento a los intereses, las expectativas, los conocimientos sobre la disciplina, sobre el programa y sobre la universidad que tienen los aspirantes. También se busca poner a prueba sus capacidades argumentativas, comunicativas, retóricas y de expresión oral.