RedF - Portal de enseñanza de la Filosofía

Concurso RNPF

CONCURSO

Diseño del logo de la Red Nacional de Programas de Filosofía

El presente concurso tiene por objeto el diseño del logotipo de la Red Nacional de Programas de Filosofía, de manera que pueda identificarse a través de su marca. Se espera recibir propuestas para la posterior utilización del logotipo en posteriores eventos, comunicaciones, formatos, y demás documentos y espacios en los que la Red haga presencia.

Bases del concurso

1. Pueden participar estudiantes activos y egresados de cualquier Universidad perteneciente a la Red de Programas de Filosofía, de cualquier semestre. Es recomendable (aunque no es requisito) que sea estudiante de carreras como: filosofía, humanidades, diseño gráfico, diseño industrial, comunicación social, periodismo, artes visuales, bellas artes, o afines.

2. El logotipo puede ser en cualquier estilo. Lo importante es que sea original, novedoso, que no reproduzca estereotipos ni diseños frecuentemente utilizados.

3. Deben enviarse máximo dos (2) logotipos por participante, mínimo uno (1).

4. Todo logotipo debe ser enviado en formato PNG (para la web), uno insertado en un PDF, y un original en formato EPS. Por ende, se recibirán en total 3 archivos.

5. Debe hacerse llegar al correo villavecesl@uninorte.edu.co a más tardar el 30 de mayo de 2017.  Para archivos de gran tamaño, puede utilizarse el envío por vía de wetransfer, dropbox o google drive. Si esto último es el caso, se recomienda enviar el link al archivo en un correo independiente.

6. El correo debe contener nombre, Universidad, teléfono y correo electrónico del remitente. El asunto del correo debe contener el siguiente formato: “Concurso Logotipo RNPF” - NOMBRE DEL AUTOR – UNIVERSIDAD

7. Todo correo recibido recibirá de vuelta una aceptación del trabajo. El correo de aceptación no implica decisión alguna sobre el concurso.

8. Todo logotipo debe ir acompañado por una copia escaneada de su carnet de estudiante y/o egresado vigente, o certificado estudiantil del semestre 2017-10 (primer semestre de 2017). Los correos que no contengan el carnet de estudiante o el certificado en el asunto no podrán participar en el concurso.

9. Posterior a la premiación, el ganador deberá firmar un formulario de cesión de derechos, y de autorización de uso y divulgación de datos.

Nota: La autorización de uso es una breve declaración en la que el participante o autor asume responsabilidad autoral por la obra enviada, librando a los organizadores frente a cualquier reclamación o demanda de terceros. Además, esta declaración firmada acredita que la obra no ha sido premiada en cualquier otro concurso con anterioridad. Así mismo, el autor se compromete a ceder completamente los derechos sobre el diseño mencionado. Esta declaración debe firmarse tras su anuncio como ganador del concurso.

10. El jurado, compuesto por el comité facilitador de la Red Nacional de Programas de Filosofía, será el responsable de hacer la selección del ganador, máximo 20 días posterior al cierre del concurso. Éste será notificado vía correo electrónico y por medio de una llamada al teléfono registrado en el correo de envío.

11. La Red de Programas de Filosofía se reserva el derecho de reproducción y difusión del logotipo seleccionado como ganador.

12. El premio será una bono de $300,000 COP válido para compras en un almacén de cadena con presencia en todo el país. Se hará llegar el bono por correo certificado, máximo 30 días posterior al anuncio del ganador. Descripción de la Red

La Red Nacional de Programas de Filosofía es una iniciativa que comenzó a gestarse en 2009. Entonces, contó con la participación de cerca de 18 programas de Filosofía del país. Dentro de ellas se encuentran: Universidad Santo Tomás, Universidad de Antioquia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Javeriana Cali, Universidad San Buenaventura, Universidad de Ibagué, Universidad de Cartagena, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Norte, Universidad del Atlántico, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Valle, Universidad de Nariño, Fundación Universitaria San Alfonso, Universidad Externado de Colombia, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Fundación Universitaria Luis Amigó, Universidad del Quindío, Universidad de Pamplona, y Universidad Pedagógica Nacional. Fruto de esa iniciativa se redactó el Convenio Marco de Cooperación, que fue firmado por los respectivos representantes legales y que se mantiene activo actualmente.
El objetivo fundamental de la Red es “establecer las bases de una mutua cooperación […] con el objetivo de realizar de manera conjunta entre las Instituciones de Educación Superior, actividades académicas, docentes, investigativas, de difusión de la cultura y extensión de servicios en todas aquellas áreas que hacen parte de programas de filosofía en pregrado y posgrado” (Cláusula Primera).
La Red tuvo un período de inactividad de varios años, hasta que en 2016 se retomó la idea, por iniciativa de profesores de diversas universidades del país. Fue así como en el VI Congreso Colombiano De Filosofía, celebrado en agosto de 2016 en la Universidad del Norte, con la participación de representantes de cerca de 20 programas del país, se tomó la decisión de reemprender labores conjuntas en la Red y entre sus programas. Dentro de las
actividades que se desarrollan con participación común se encuentran: el Observatorio nacional de enseñanza de la filosofía, Encuentros de prácticas pedagógicas en filosofía, Directorio y portafolio de docentes y programas de filosofía y la celebración el Día mundial de la filosofía.